Tipos de aplicaciones móviles

Cuando se habla de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, las empresas cuentan con varios tipos de aplicaciones móviles para elegir.  En este caso, el tipo de aplicación móvil se refiere a cómo se creará la aplicación más que a lo que permitirá hacer a sus usuarios.

Aplicación nativa

Las aplicaciones nativas son aquellas diseñadas específicamente para un dispositivo o plataforma determinados, como Android o iOS. Estos programas se distribuyen a través del mercado o tienda específicos del sistema operativo, se ejecutan directamente en el sistema operativo del dispositivo y hacen uso de los lenguajes y marcos puestos a disposición por la plataforma. Los programas nativos suelen tener acceso completo al hardware y la funcionalidad de los dispositivos en los que funcionan.

Aplicaciones multiplataforma

Los equipos pueden utilizar sus lenguajes y marcos de programación preferidos para crear la aplicación, Por ello, plataformas como Xamarin pueden utilizarse para compilar el código para cada sistema operativo en el que se utilizaría la aplicación. Las llamadas "aplicaciones multiplataforma" permiten a los equipos operar en una variedad de dispositivos y reutilizar una cantidad significativa del código, sin embargo, unir el código requiere más esfuerzo que construir para una sola plataforma.

Aplicaciones web progresivas

Las aplicaciones web progresivas, que funcionan de forma similar a las aplicaciones web en navegadores móviles, suelen crearse con JavaScript, CSS y HTML5. Las aplicaciones web son progresivas cuando incluyen notificaciones push, gestos táctiles mejorados e interactividad de hardware utilizando funciones de vanguardia del navegador.

Aplicaciones híbridas

En esencia, las aplicaciones híbridas -un cruce entre aplicaciones nativas y aplicaciones web progresivas- son contenedores escritos de forma nativa para aplicaciones en línea. Con esta configuración, la aplicación puede ejecutarse en más tipos de dispositivos diferentes y tener más acceso a funciones de hardware y software sin dejar de utilizar la misma base de código. A pesar de todas sus ventajas, el rendimiento de las aplicaciones híbridas suele ser inferior al de otras categorías de aplicaciones móviles.