Desarrollo de software para apps móviles

El desarrollo de aplicaciones móviles se refiere a la codificación y despliegue de la aplicación, o puede definirse de forma más estricta como la inclusión de todos los pasos implicados en la producción y despliegue de una aplicación móvil.

Proceso de desarrollo

El desarrollo y lanzamiento de aplicaciones móviles se divide a veces en una serie de procesos o fases. Dentro de una organización, estas etapas del proceso de desarrollo de aplicaciones móviles implican a un amplio abanico de personas y profesiones, como los negocios, el marketing, el diseño y la ingeniería. Las etapas del desarrollo de una aplicación móvil son las siguientes:

  • Estrategia
  • Planificación
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Prueba
  • Lanzamiento

Desarrollo de software aplicado en el proceso de desarrollo de apps

La arquitectura técnica de la aplicación móvil debe establecerse como paso inicial en la fase de desarrollo. La arquitectura técnica, que a menudo se confunde con la pila tecnológica, define las directrices y principios que guían la creación de aplicaciones móviles.

Arquitectura técnica

Con frecuencia se utilizan tres niveles para representar la arquitectura técnica:

  • Capa de presentación

El cliente interactúa y ve esta capa del programa. La interfaz de usuario y todos los componentes del programa que contribuyen a la experiencia del usuario se incluyen en esta capa.

  • Capa de negocios

La capa de negocios contiene la lógica que controla las operaciones, el intercambio de datos y los flujos de trabajo. En esta capa se gestionan elementos fundamentales de la aplicación móvil, como la seguridad, el almacenamiento en caché, el registro y la gestión de excepciones.

  • Capa de datos

La capa de datos proporciona utilidades de datos, componentes de acceso a datos y ayudas o agentes de servicio para satisfacer las necesidades de la propia aplicación. Además, es la capa que soporta las transacciones de datos, gestiona y valida los datos.

Pila de tecnología

La pila tecnológica está formada por los mismos tres componentes. Sin embargo, estos componentes son opciones que se utilizan para compilar y dar soporte a la aplicación, y no para el diseño.

  • Front-end

Las herramientas y lenguajes utilizados para codificar el front-end de la aplicación móvil, que está estrechamente ligado a la capa de presentación, están muy influidos por los dispositivos en los que se utilizará la aplicación. Existen numerosas alternativas, y la mayoría de los dispositivos móviles tienen lenguajes nativos diseñados específicamente para ellos.

  • Back-end

La parte del programa que soporta las funciones de la aplicación móvil y contiene la base de datos y otros objetos similares que se almacenan en un servidor se conoce como back-end. A la hora de seleccionar tecnologías de back-end móvil, los equipos están menos atados a determinados dispositivos y suelen encontrar soluciones de back-end precompiladas.

  • API

Mediante el uso de la API, la aplicación puede conectarse e integrarse con otras aplicaciones y servicios, además de comunicarse con el back-end y el front-end.